SUBESTACÍON DE TRANSFORMACIÓN DE LA ELECTRICIDAD
Una subestación eléctrica, transformaora o eléctrica transformadora, es una instalación que establece los niveles de tensión adecuados para la transmisión y distribución de la energía eléctrica. Su principal equipo son los tranformadores, capaces de aumentar o reducir la tensión de esta energía para que se pueda transportar a tensiones muy altas a lo largo de largas distancias, con el fin de que no se pierda parte de ella debido al calentamiento de los cables.
Podemos
hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, cuya función es elevar
el niver de tensión hasta 132, 220 o inlcuso 400 kV y de subestaciones
reductoras, que reducen la tensión hasta valores que oscilan entre los
10 y los 66kV. Posteriormente, los centros de transformación reducen
esta tensión hasta valores comerciales, aptos para el consumo doméstico e
industrial (normalmente 400V).
TRANSFORMADOR PEQUEÑO
GUERRA DE LAS CORRIENTES
(quién ganó y por qué y si hubo intento de transportar la electricidad sin cables)
La guerra de las corrientes fueron eventos que rodearon la motivación por la introducción de los sistemas de transmisión de la enrgía eléctrica en Estados Unidos, entre finales de la década de 1880 y el comienzo de la de 1890, con la gran expectativa de las empresas de obtener grandes beneficios a causa del rápido crecimiento del negocio de suminstro de electricidad.
En un ambiente de competencia comercial, se abrió un debate público sobre la seguridad eléctrica. Hubo un enfrentamiento principalmente entre los sitemas de corriente continua de la Compañía Edison y los de corriente alterna de la Westinghouse Electric, con sendas ventajas y desventajas. Entre los defensores de la corriente continua, destacaba Edison, con un gran prestigio como inventor y empresario. Por otro lado, Nikola Tesla se enfrentó a él como defensor de la corriente alterna, financiado por George Westinghouse, que intuía las grandes posibilidades de la corriente alterna.
Esta disputa se fdesarrolló mientras se introducía y se expandía el estándar de corriente alterna (ya en uso y defendido por empresas estadounidenses y europeas). A pesar de la fama de Edison y sus inventos y descubrimientos, fue la corriente alterna promovida por Tesla la que finalmente predominó en la distribución de la electricidad desde entonces hasta ahora.
¿Hubo algún intento de transportar la electricidad inalámbricamente, sin cables?
Nkola Tesla, promotor de la corriente alterna en la Guerra de las Corrientes, fue un genio olvidado que en los últimos años está teniendo, por fin, el reconocimiento que merece.
La corriente alterna de Tesla se impuso como la mejor forma de distribuir la electricidad y sus posteriores inventos fueron decisivos para el funcionamiento actual de toda clase de dispositivos eléctricos.
Un día, Tesla emprendió un proyecto ambiciosos que proponía revolucionar las comunicaciones a distancia. Su idea era crear un sistema mundial de transmisión inalámbrica. Finalmente el proyecto fracasó, pero 100 años después, su idea se convirtió en una premonición de lo que hoy conocemos como internet y las redes wifi.
Hacia 1900, Tesla competía contra Guglielmo Marconi por quién sería el primero de los dos en lograr transmitir mensajes a través del Atlántico. Así que en 1901, Tesla consiguió financiación para construir una torre futurista en Long Island, Nueva York. Una vez instalada, Tesla aseguraba que un hombre desde una oficina en Nueva York, podría enviar instrucciones instantáneamente a otra en Londres o en cualquier otro lugar. De la misma manera que cualquier foto, dibujo o impresión podría ser también transferida de un lugar a otro. Todas estas transferencias operadas desde una sola planta como aquella. El plan de Tesla era muy atractivo, pues utilizaba el aire como medio para transportar la energía creando un campo magnético, lo que sería además respetuoso con el medioambiente y con nosotros mismos, ya que no supondría gasto alguno para las ciudades. Consiguió la financiación para llevarlo a cabo la construcción de aquella torre de transmisión inalámbrica a la que llamó Wardenclyffe, aunque más tarde se la conocería como torre Tesla. Así, Tesla estaba convencido de que podría transmitir señales a través de la atmósfera, por lo que no sería solo un sistema de comunicación, sino también de distribución de energía para todo el planeta.
Sin embargo, a finales de 1901, Marconi consiguió enviar una señal de radiotelégrafo desde Inglaterra hasta Canadá, basándose en 17 patentes de Tesla.
El proyecto de Tesla era más ambicioso y prometedor, pero finalmente los inversores centraron su atención en Marconi y la torre de Tesla se convirtió en una estructura inservible que finalmente se vino abajo en 1917. Tesla se rindió finalmente al ver que el mundo no apoyó su proyecto que quizá podría haber cambiado el mundo para siempre.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46789425
https://wiki.ead.pucv.cl/Nikola_Tesla,_un_mundo_sin_cables
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.